Una ida y una vuelta
Uno de los más grandes placeres de la vida es viajar, conocer nuevos lugares y motivarse para después continuar con la cotidianidad de la vida. Un viaje siempre es necesario para abrir la mente, adquirir conocimiento, liberar el estrés y mejorar la salud. Es por estas razones que ¡Aydiomio! Se fue ¡Aquicito no más! A la ciudad de Pampas para disfrutar de sus bellos paisajes, deliciosos potajes y recargarse de energía.

Plaza de Pampas- Foto: Gonzalo Gamarra.
La ciudad de Pampas es la capital de la provincia de Tayacaja-Huancavelica. Está ubicado entre las cordilleras occidental y oriental de los Andes en la región central del país. Pampas se encuentra a 1 hora y 15 minutos de viaje de la ciudad de Huancayo y para llegar es necesario ir al Parque de los Héroes del distrito de Chilca donde puedes tomar una auto que te cobrará s/ 10.00 soles por el viaje.
El viaje es rápido y agradable ya que el recorrido está acompañado por hermosos paisajes propios de los Andes peruanos. Es necesario abrigarse bien, porque en las noches la temperatura desciende y hace frío. Al llegar al centro Pampas lo primero que uno hace es conocer la plaza de esta ciudad, que tiene construcciones tradicionales, cuenta con una pileta central, jardines y plantas de la zona, también hay bustos de sus personajes célebres.
Uno de los atractivos turísticos que está cerca a la ciudad de Pampas es el centro recreacional de Pillo, lugar encantador por sus distintos ambientes de edificación tradicional, cuenta con una piscigranja de donde se extraen las ricas truchas para la gastronomía de la zona. También dentro de este espacio podemos admirar a uno de los eucaliptos de la zona con más de 350 años de vida en el valle pampino.

Otro lugar al que fuimos y que guarda mucho encanto es la Casa Hacienda San Juan de Pillo, está a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Pampas. La casa haciendo tiene una típica construcción de la época republicana y dentro hay casas de adobe, tejas de barro y balcones, también está la capilla de 3 niveles que termina con una torre que está en remodelación.

Nos contaron que esta hacienda era muy importante hace muchos años, en el siglo pasado era considerado como el principal distribuidor de leche y sus derivados en la región central del país. Actualmente no cuentan con la planta productora, pero hicieron de esta hacienda un hospedaje para recibir a decenas de turistas que deseen desconectarse de la ciudad y disfrutar de los cómodos ambientes que ofrece.
Volviendo a la ciudad otro referente turístico que ofrece Pampas es el Parque Ecológico e infantil Chalampampa. Hermoso parque que presenta una diversidad de niveles, tiene caminos con motivos de la cultura tayacajina, áreas de descanso, con pisos empedrados que recorren el parque. Dentro hay un lugar especial para la fe, los pampinos rinden un homenaje a la santísima virgen purísima patrona del valle en una gruta de descanso. La gente en Pampas es muy gentil y amable y su gastronomía tradicional, una de las más deliciosas de la región centro.
De estas cosas y más hablaremos a continuación en un video, infografía, podcast y una galería fotográfica que hicimos para ustedes de nuestro viaje a la ciudad de Pampas.
Aquí una infografía turística de Tayacaja.

Plaza de Pampas-Foto: Gonzalo Gamarra 
Iglesia San Pedro de Pampas –Foto: Gonzalo Gamarra. 
Municipalidad de Pampas- Foto: Gonzalo Gamarra. 
Universidad Autonoma de Tayacaja- Foto: Gonzalo Gamarra. 
Camino del distrito de Pillo- Foto: Gonzalo Gamarra. 
Centro recreacional de Pillo-Foto: Gonzalo Gamarra. 
Ganadería de Pillo-Foto: Cristina Calderón. 
Piscigranja de Pillo- Foto: Cristina Calderón. 
Eucalipto de más de 350 años de vida-Foto: Cristina Calderón. 
Casa Hacienda San Juan de Pillo- Foto: Cristina Calderón. 
Capilla de 3 niveles- Foto: Cristina Calderón. 
Parque Chalampampa- Foto: Cristina Calderón. 
Tobogán del Parque de Chalampampa. Foto: Cristina Calderón. 
Gruta de la Santísima Virgen Purísima- Foto: Cristina Calderón. 
Chicas Aydiomio!- Foto:Gonzalo Gamarra.
GRUPO DE TRABAJO
Directora: Lucero Marticorena,
Fotografía y Reportaje: Gonzalo Gamarra y Cristina Calderón.
Redacción: Max Ames.
